Así puedes proteger tu cerebro del alzhéimer


Hayda Ramos
Fortalece tu atención, memoria, lenguaje… con el ‘Brain Fitness’, avalado por la neurociencia.

Cada vez vivimos más años, lo que no significa necesariamente que lo hagamos mejor. Envejecer es ley de vida. Entre otros consejos, médicos y demás especialistas de nuestra salud nos piden que nos alimentemos correctamente y hagamos ejercicio en la medida de nuestras posibilidades. ¿El objetivo? Mantener nuestro estado físico en la mejor forma posible.

Pero los años también pasan factura al cerebro. Una factura que, según ha demostrado la neurociencia, podemos rebajar, llegando incluso a mitigar los efectos del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. La tarjeta para ello se llama Brain Fitness, es decir, gimnasia cerebral.

Un auténtico gimnasio para el cerebro

De hecho, el concepto es, precisamente, ese: “Al igual que vamos al gimnasio para mantener nuestro cuerpo saludable, se trata de entrenar el cerebro para conservar nuestras facultades“, explica a GACETA.ES Javier Sánchez, cofundador de Unobrain, primer club online especializado en Brain Fitness en España.

El asunto no es baladí: con un correcto plan de entrenamiento, se generan nuevas conexiones entre las neuronas (redes sinápticas). Este fenómeno, conocido como neurogénesis, fortalece áreas cognitivas como la atención, la memoria, el lenguaje, la rapidez o las funciones ejecutivas (planificación, toma de decisiones, solución de problemas, control atencional…).

Para ello, se basa en la neuroplasticidad, por la que las neuronas y las conexiones entre ellas están en constante regeneración. “Nuestro cerebro no es lo que pensábamos hace 20 años. Hoy en día, numerosos estudios nos dicen que ciertos hábitos nos ayudan a mejorarlo”.

El Brain Fitness nos permite “aprovechar el cerebro al máximo”: “Quien lo practica se siente más ágil y nota cómo mejora su memoria, por ejemplo, a la hora de recordar números de teléfono, la lista de la compra o esas palabras que tenemos en la punta de la lengua…”, cuenta Sánchez.

‘Juegos’ creados por neuropsicólogos

En España, la gimnasia cerebral empieza a despuntar, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. La tendencia viene marcada por Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, donde los seguidores se cuentan por millones.

Pero no todo vale. Aparentemente son juegos, pero detrás de Unobrain hay neuropsicólogos, que desarrollan y calibran los ejercicios. De hecho, es un proyecto científico que cuenta con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y la Sociedad Española de Neurología: “Se trata de llevar los avances de la neurociencia a la base, que sean comprendidos por la gente de a pie“. Como cuando un día entendimos que ir al gimnasio, aun estando sanos, nos hace sentirnos mejor.

Por ello, el Brain Fitness, que contempla también el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico, “es para personas de todas las edades. Estamos en el lado preventivo de la salud”. La consigna es clara: “El cerebro de una persona sana se puede poner en forma, se puede mejorar”.

Según Sánchez, entre quienes se benefician de Unobrain destacan cuatro grandes grupos de personas: “Niños de entre 6 y 12 años, jóvenes profesionales, adultos de más de 45 que empiezan a notar los efectos de la edad y centros de psicología que ofrecen esta disciplina a sus clientes”.  En total, unas 200.000 personas, lo que hace que sea la mayor base de datos cognitiva en español; además de nuestro país, destacan los números de Argentina, Colombia, México y Perú.

Aliado en el trabajo

“A partir de los tres meses se perciben mejoras en todas las áreas”, dice Sánchez, que explica que para ello es necesario “hacer tres sesiones semanales de 10-15 minutos“.

¿Por qué es importante entrenar nuestra mente? “A corto plazo, seremos personas más competentes, lo que nos ayudará a rendir mejor en el trabajo; y eso significa, también, mantener nuestro puesto o incluso conseguir un empleo”. Mientras tanto, a largo plazo, estaremos contribuyendo a nuestra reserva cognitiva, que es algo así como “un depósito de gasolina del que vamos a tirar cuando nos haga falta según cumplamos años. Nuestro otro plan de pensiones“.

Concluye Sánchez que “la política preventiva siempre es mejor que la paliativa” y, en ese sentido, “el Brain Fitness de hoy apuntala la salud mental de mañana”. Ya lo saben, mens sana in corpore sano.

Advertisements

Leave your comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s